SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue31The theory of the subject in the dialectic of enlightment: a rather unexplored freudian trait author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Discusiones Filosóficas

Print version ISSN 0124-6127

Abstract

RODRIGUEZ-RODRIGUEZ, SAMUEL. Sujeto contingente, sujeto en angustia. Consideraciones metafísico-literarias en la narrativa de Espido Freire. discus.filos [online]. 2017, vol.18, n.31, pp.149-166. ISSN 0124-6127.  https://doi.org/10.17151/difil.2017.18.31.9.

La mayoría de los sistemas filosóficos desprecian la materia y lo contingente frente a lo ideal e infinito. Siguiendo la estela de otros autores, desde estas páginas profundizamos en la síntesis contradictoria en torno al ser humano como confluencia en el momento kierkegaardiano, donde se desgarran infinitud y finitud, tiempo y eternidad, libertad y necesidad. La literatura -palabras estéticamente organizadas- da forma a esa síntesis. En este caso tomamos la narrativa de la escritora Espido Freire (Bilbao, 1974) como punto de partida de nuestra incursión en el sujeto contingente. Y el camino de la contingencia nos lleva hasta los brazos de la desesperación, del sujeto en angustia. Pero el amoroso “abrazo trágico” unamuniano que permitiría, como en la tragedia nietzscheana, la armonía de contrarios, en Espido Freire parece mantenerse en un eterno dolor.

Keywords : contingencia; angustia; síntesis; momento; “abrazo trágico”; Espido Freire.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )