SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número32La Implicación de las Virtudes en Ario DídimoLa Irrealización de la Conciencia como Presupuesto de la Libertad: una Aproximación a los Escritos Sartrianos sobre la Fenomenología de la Imagen índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Discusiones Filosóficas

versión impresa ISSN 0124-6127

Resumen

MONASTERIO-ASTOBIZA, Anibal. Creer en el Innatismo de Ciertas Estructuras Cerebrales Tiene Consecuencias Sociales Negativas. discus.filos [online]. 2018, vol.19, n.32, pp.27-45. ISSN 0124-6127.  https://doi.org/10.17151/difil.2018.19.32.3.

Las neuronas espejo son una clase especial de neuronas visomotoras originalmente descubiertas en el área F5 del cerebro macaco por un grupo de neurocientíficos de la Universidad de Parma (Gallese et al., Rizzolatti et al.). Desde su descubrimiento, las neuronas espejo han sido postuladas como la base neurofisiológica para entender las acciones y un mecanismo de imitación, aunque los macacos no tienen la capacidad de imitar. En los humanos, se cree que las neuronas espejo son responsables de la comunicación social en un sentido laxo (de aprehensión empática e incluso del lenguaje). La comunidad de neurociencias cognitivas y las disciplinas adyacentes están divididas sobre el papel exacto que juegan en la cognición social. Aunque esta disputa sólo puede resolverse a partir de la evidencia empírica, este artículo reflexiona sobre si el hecho de fomentar una creencia en el innatismo de estas estructuras neuronales aumenta las consecuencias sociales negativas.

Palabras clave : Neuronas espejo; mecanismo innato; aprendizaje asociativo; cognición social; filosofía experimental.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )