SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número32Un Meta-análisis de los Artículos sobre Epistemología de la Contabilidad que Circularon en Colombia en el Período 1996-2016Intención y Experiencia: Retos para una Teoría de la Atención Conjunta índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Discusiones Filosóficas

versión impresa ISSN 0124-6127

Resumen

ANTON-MLINAR, Ivana. Sentido Mínimo de sí Mismo y Agencia: un Análisis del Núcleo de la Actividad Subjetiva. discus.filos [online]. 2018, vol.19, n.32, pp.85-95. ISSN 0124-6127.  https://doi.org/10.17151/difil.2018.19.32.6.

El sí mismo [self, Selbst] ha sido un principio explicativo para comprender la conciencia en su carácter subjetivo. El presente trabajo analiza lo que Gallagher ha denominado el sí mismo mínimo, su núcleo esencial, en sus dos modalidades separables de experiencia: el sentido de propiedad y el sentido de agencia. Se ofrecen algunas objeciones a esta distinción tajante, que, a su vez, hace del sentido de propiedad el aspecto fundante. La fenomenología de experiencias normales (movimientos involuntarios o pensamientos espontáneos) y patológicas (la inserción de pensamientos o el delirio de control) nos conducirían al componente esencial de la naturaleza agencial del sí mismo: la intencionalidad, esto es, un carácter o capacidad relacional. Este parecería permanecer incluso en patologías extremas, por lo que podría proponerse que el sentido mínimo y fundamental de sí mismo no estaría originariamente ligado ni a neuronas o movimientos ni a estados psicológicos de conciencia.

Palabras clave : Sentido mínimo de sí; sentido de propiedad; sentido de agencia; intencionalidad; psicopatologías.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )