SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número33Entendiendo el Comienzo del Cuaderno Azul: el Abandono de un Concepto Filosófico de “Significado” para Hablar Acerca del Lenguaje en FilosofíaContractualismo, Autonomía y Pobreza Extrema: Sobre la Propuesta de Elizabeth Ashford índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Discusiones Filosóficas

versión impresa ISSN 0124-6127

Resumen

JARAMILLO-U., Juan Manuel. Los Modelos de Datos en las Teorías Científicas. discus.filos [online]. 2018, vol.19, n.33, pp.87-111. ISSN 0124-6127.  https://doi.org/10.17151/difil.2018.19.33.7.

En este escrito, me propongo desarrollar una reflexión sobre los modelos de datos (MDs) en las ciencias empíricas destacando su importancia para la representación de los fenómenos de que ellas se ocupan y para la evidencia de estas. Al mismo tiempo, presento y discuto algunas de las críticas que se han planteado a la descripción T-no teórica de las aplicaciones intencionales I en algunas teorías que llevarían a proponer una modificación en la aserción empírica (enunciado Ramsey-Sneed) que acompaña a las teorías, como son los casos de hipótesis aisladas como la ley de Ohm y de teorías físicas máximamente comprensivas y omniabarcantes como las teoría del todo y de gran unificación.

Palabras clave : Modelos de datos; aplicaciones; estructuralismo metateórico; T-teoricidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )