SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue34“A posteriori necessity, trivialization and overgeneralization” author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Discusiones Filosóficas

Print version ISSN 0124-6127

Abstract

INGTHORSSON, R. D.. No hay una teoría de la verdad como la correspondentista. discus.filos [online]. 2019, vol.20, n.34, pp.15-41. ISSN 0124-6127.  https://doi.org/10.17151/difil.2019.20.34.2.

Este artículo desafía la suposición de que las teorías de la verdad pragmatistas, coherentistas, de la identidad y deflacionarias constituyen perspectivas rivales de y son esencialmente incompatibles con la teoría correspondentista, sin asumir el pluralismo. Con excepción de cierta versión de la teoría identitaria de la verdad, las teorías alternativas solo parecen contradecir de manera genuina a la teoría correspondentista, o bien cuando están unidas al rechazo de una realidad objetiva, o cuando se asume que una ‘teoría de la verdad’ es una teoría de la función del predicado ‘verdadero’. Argumento que la teoría correspondentista no debe entenderse como una teoría acerca de la función del predicado ‘verdadero’, y que las ideas centrales de las perspectivas alternativas, una vez se separan de algunas convicciones anti-realistas, se comprenden mejor como perspectivas complementarias sobre diferentes aspectos de un fenómeno muy complejo; a saber, el de cómo nuestras creencias se relacionan con sus objetos y el de cómo razonamos y hablamos sobre esa relación.

Keywords : Teoría correspondentista de la verdad; teoría coherentista de la verdad; teoría deflacionaria de la verdad; teoría pragmatista de la verdad; teoría identitaria de la verdad; pluralismo alético.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )