SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue34There’s no truth-theory like the correspondence theoryEpistemology and politics: a critique of the “coloniality of knowledge” thesis. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Discusiones Filosóficas

Print version ISSN 0124-6127

Abstract

MIRANDA-ROJAS, Rafael. “Necesidad a posteriori, trivialización y sobregeneralización”. discus.filos [online]. 2019, vol.20, n.34, pp.43-63. ISSN 0124-6127.  https://doi.org/10.17151/difil.2019.20.34.3.

El presente escrito discute la plausibilidad de la admisión de términos generales rígidos no naturales. Enunciados de identidad teórica que incluyen términos generales rígidos no naturales no expresan necesidad a posteriori: son enunciados analíticos, necesarios y a priori. Sólo los enunciados de identidad que incluyen términos generales rígidos naturales son enunciados necesarios a posteriori. Los problemas de la trivialización y sobre generalización suponen que la aplicación de la rigidez a los términos de clase no natural resta importancia a la rigidez como diferenciador semántico -modal, pero eso solo es así si estos problemas exigen que cualquier término general rígido permita afirmar necesidad a posteriori, lo que es rechazado. Se propone la nominalización de un término general como una vía de solución a la trivialización y la sobregeneralización. Del mismo modo, se descarta una lectura predicativa restrictiva de los términos generales. Finalmente, se explicita el principal caso de términos generales no rígidos: términos descriptivos sintácticamente complejos.

Keywords : Necesidad; a posteriori; trivialización; sobregeneralización; nominalización; término general rígido no natural.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )