SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue34“A posteriori necessity, trivialization and overgeneralization”Socio-epistemic mechanisms and scientific practices in the critical rationalism of Karl Popper author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Discusiones Filosóficas

Print version ISSN 0124-6127

Abstract

CHAMBERS, Paul Anthony. Epistemología y política: una crítica de la tesis de la “colonialidad del saber”. discus.filos [online]. 2019, vol.20, n.34, pp.65-90. ISSN 0124-6127.  https://doi.org/10.17151/difil.2019.20.34.4.

La tesis de la “colonialidad del saber” es filosóficamente débil e históricamente cuestionable. A través de un análisis de una variedad de textos de autores del “giro decolonial” demuestro que hacen afirmaciones no fundadas respecto a la conexión entre la epistemología cartesiana y las condiciones y relaciones socio-políticas de dominación en América Latina (dominación colonial, explotación capitalista, racismo, sexismo). Sostengo que su conceptualización de las ciencias naturales y sociales, además de su caracterización de la epistemología cartesiana, son superficiales e históricamente discutibles. Concluyo que la relación entre la epistemología y la política que la colonialidad del saber presupone no es plausible y se debe reformular.

Keywords : Colonialidad del saber; Descartes; epistemología; giro decolonial; política.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )