SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue34Of blood circulation: Descartes and HarveyCritique to business ethics and corporate social responsibility from Nietzsche author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Discusiones Filosóficas

Print version ISSN 0124-6127

Abstract

LYTHGOE, Esteban. El auge y el ocaso de la imaginación en Heidegger. discus.filos [online]. 2019, vol.20, n.34, pp.131-146. ISSN 0124-6127.  https://doi.org/10.17151/difil.2019.20.34.7.

Pese al rol clave que cumple la imaginación en Kant y el problema de la metafísica, este concepto dejó de ser objeto de análisis. El objetivo del presente artículo es explicar los motivos de su auge y desaparición. Consideramos que su auge se debió a que, con este concepto, Heidegger logró llevar a cabo una ontología positiva de la personalitas trascendentalis kantiana y articularla con la personalitas moralis. Su desaparición, en cambio, se dio porque esta imaginación es ontológicamente espontánea, y por lo tanto, inconsistente con el concepto de finitud receptiva que se irá afianzando en esta obra. En otras palabras, esta desaparición se encuentra asociada con el replanteamiento de la finitud del Dasein.

Keywords : Finitud; libertad; ética; temporalidad; espontaneidad; receptivida.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )