SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número34De la sangre en circulación. Descartes y HarveyCrítica a la ética empresarial y a la responsabilidad social empresarial desde Nietzsche índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Discusiones Filosóficas

versión impresa ISSN 0124-6127

Resumen

LYTHGOE, Esteban. El auge y el ocaso de la imaginación en Heidegger. discus.filos [online]. 2019, vol.20, n.34, pp.131-146. ISSN 0124-6127.  https://doi.org/10.17151/difil.2019.20.34.7.

Pese al rol clave que cumple la imaginación en Kant y el problema de la metafísica, este concepto dejó de ser objeto de análisis. El objetivo del presente artículo es explicar los motivos de su auge y desaparición. Consideramos que su auge se debió a que, con este concepto, Heidegger logró llevar a cabo una ontología positiva de la personalitas trascendentalis kantiana y articularla con la personalitas moralis. Su desaparición, en cambio, se dio porque esta imaginación es ontológicamente espontánea, y por lo tanto, inconsistente con el concepto de finitud receptiva que se irá afianzando en esta obra. En otras palabras, esta desaparición se encuentra asociada con el replanteamiento de la finitud del Dasein.

Palabras clave : Finitud; libertad; ética; temporalidad; espontaneidad; receptivida.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )