SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue35Conceptual and semantic representations in cognitive sciencesThe influence of E. Mach’s empirical criticism in the development of psychology author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Discusiones Filosóficas

Print version ISSN 0124-6127

Abstract

CARDENAS-CASTANEDA, Leonardo. Strawson y Haack: dos propuestas alternativas y moderadas en la epistemología naturalizada. discus.filos [online]. 2019, vol.20, n.35, pp.61-90. ISSN 0124-6127.  https://doi.org/10.17151/difil.2019.20.35.5.

En este artículo me propongo presentar una caracterización de la epistemología naturalizada que se pueda entender como una teoría que no privilegia ni a la epistemología tradicional ni tampoco a la epistemología de corte científico; es decir, pretendo mostrar que resulta posible construir un puente entre la epistemología naturalizada y la tradicional sin necesidad de prescindir de las herramientas conceptuales de la epistemología clásica (como lo son la noción de justificación y el elemento a priori), y a la vez se puede examinar hasta qué punto aquella se distingue de ésta o si debe renegar también de tales herramientas conceptuales. Dicho de otro modo, el objetivo de este trabajo consiste en mostrar una epistemología naturalizada alternativa que no prescinda de los avances científicos ni de las herramientas tradicionales de la epistemología. Aunque, quiero dejarlo en claro desde ahora, a pesar de que me parece interesante esta postura reconciliadora entre la epistemología tradicional y la epistemología naturalizada, no estoy a favor de ninguna de ellas, por lo que en un trabajo independiente podría mostrar mi propio punto de vista sobre este tema. Aquí sólo expondré y analizaré críticamente dos antecedentes sobre el asunto en la filosofía reciente.

Keywords : Epistemología naturalizada; naturalismo liberal; naturalismo aposteriorista, reformista y restringido.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )