SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue36The judicial and the narrative identity in The Oresteia. An interpretation from RicoeurLanguage, fantasy and literature in Andrés Martínez Oria’s invitación a la melancolía author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Discusiones Filosóficas

Print version ISSN 0124-6127

Abstract

FERNANDEZ-LOPEZ, José Antonio. La roca gastada de Sísifo. Literatura, historia e identidad en Imre Kertész. discus.filos [online]. 2020, vol.21, n.36, pp.141-158.  Epub Dec 16, 2020. ISSN 0124-6127.  https://doi.org/10.17151/difil.2020.21.36.9.

La pregunta por la responsabilidad del individuo, el énfasis en la capacidad terapéutica de la memoria y la reflexión sobre la identidad personal y colectiva son elementos esenciales de la literatura de Imre Kertész. Su narrativa presenta un notable sesgo filosófico, un recurrente cuestionamiento de la existencia a merced de la salvaje corriente de la historia. Superviviente del Holocausto, escribir es, para Kertész, una búsqueda del yo, un testimonio que reivindica a las víctimas de la barbarie, así como la expresión de un imperativo moral. En este artículo mostraremos algunas de las implicaciones ético-filosóficas de la narrativa kerteszeana, aventura existencial y testimonio privilegiado del devenir del pasado siglo XX.

Keywords : Imre Kertész; literatura; identidad; historia; representación; Holocausto.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )