SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue37Neither conventionalism nor naturalism. The epistemological justification of the truth in Donald DavidsonMain epistemological views in the debate: Lee-Macintosh-Mattessich author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Discusiones Filosóficas

Print version ISSN 0124-6127

Abstract

ACOSTA, Benedicto. Notas sobre el realismo selectivo y sus respuestas a los problemas del realismo científico. discus.filos [online]. 2020, vol.21, n.37, pp.57-70.  Epub June 16, 2021. ISSN 0124-6127.  https://doi.org/10.17151/difil.2020.21.37.4.

El objetivo es presentar brevemente tres corrientes del realismo selectivo en su relación con el realismo científico en general, a saber, el realismo estructural, el explicacionismo y el realismo de entidades. Primeramente, se define el realismo filosófico y se caracterizan el realismo científico y el realismo selectivo. Se parte de la hipótesis de que la principal virtud del selectivismo es poder responder al problema de las entidades inobservables en ciencia y al problema de la metainducción histórica de las teorías, algo que las conecta con otras propuestas realistas. Se corrobora esta hipótesis en los apartados dedicados a estas corrientes, que poseen una misma estructura: primero se expone la respuesta que dan al problema de las entidades, seguida por la respuesta al problema teórico que implica el argumento de la metainducción. Tras todo ello, se presentan también algunas críticas abiertas a cada corriente.

Keywords : Realismo científico; selectivismo; inobservables; metainducción.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )