SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número37Ni convencionalismo ni naturalismo. La justificación epistemológica de la verdad en Donald DavidsonPrincipales planteamientos epistemológicos en el debate Lee, Macintosh, Mattessich índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Discusiones Filosóficas

versión impresa ISSN 0124-6127

Resumen

ACOSTA, Benedicto. Notas sobre el realismo selectivo y sus respuestas a los problemas del realismo científico. discus.filos [online]. 2020, vol.21, n.37, pp.57-70.  Epub 16-Jun-2021. ISSN 0124-6127.  https://doi.org/10.17151/difil.2020.21.37.4.

El objetivo es presentar brevemente tres corrientes del realismo selectivo en su relación con el realismo científico en general, a saber, el realismo estructural, el explicacionismo y el realismo de entidades. Primeramente, se define el realismo filosófico y se caracterizan el realismo científico y el realismo selectivo. Se parte de la hipótesis de que la principal virtud del selectivismo es poder responder al problema de las entidades inobservables en ciencia y al problema de la metainducción histórica de las teorías, algo que las conecta con otras propuestas realistas. Se corrobora esta hipótesis en los apartados dedicados a estas corrientes, que poseen una misma estructura: primero se expone la respuesta que dan al problema de las entidades, seguida por la respuesta al problema teórico que implica el argumento de la metainducción. Tras todo ello, se presentan también algunas críticas abiertas a cada corriente.

Palabras clave : Realismo científico; selectivismo; inobservables; metainducción.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )