SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número37Notas sobre el realismo selectivo y sus respuestas a los problemas del realismo científicoDe la ciudad enferma. Platón e Hipócrates índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Discusiones Filosóficas

versión impresa ISSN 0124-6127

Resumen

GARCIA-DUQUE, Carlos Emilio. Principales planteamientos epistemológicos en el debate Lee, Macintosh, Mattessich. discus.filos [online]. 2020, vol.21, n.37, pp.71-92.  Epub 16-Jun-2021. ISSN 0124-6127.  https://doi.org/10.17151/difil.2020.21.37.5.

En este artículo se examinan los principales planteamientos epistemológicos de un debate iniciado por Thomas Lee (2006) en el cual formuló algunas críticas a la propuesta que hizo el FASB en 2002, para formular estándares contables basados en principios (ECBP) e hizo algunos planteamientos sobre ciertos problemas estrictamente epistemológicos. En particular, Lee se ocupó del realismo, la naturaleza de los hechos contables, la noción de “fidelidad representacional” y los enfoques epistemológicos que considera más propicios para iluminar las actividades teórico-prácticas de la contabilidad. Para el análisis se tuvieron en cuenta las contribuciones, argumentos y contra-argumentos de Lee, Macintosh y Mattessich. Tras una presentación de sus principales planteamientos, se hace un balance de la discusión y se analizan los méritos de los argumentos de cada autor. Se concluye mostrando que, desde una perspectiva epistemológica, las tesis de Mattessich están mejor informadas y se apoyan en argumentos más fuertes y mejor articulados sobre aspectos como la naturaleza de la relación entre la teoría contable y los hechos de los que se ocupa, la función que cumple la información contable, sus principales características, la noción de “fidelidad representacional” y el carácter referencial de los conceptos contables.

Palabras clave : Lee; Macintosh; Mattessich; información contable; representación; fidelidad representacional; realismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )