SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número37Principales planteamientos epistemológicos en el debate Lee, Macintosh, MattessichPedro Laín Entralgo, una visión filosófica del cuerpo: Yo soy mi cuerpo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Discusiones Filosóficas

versión impresa ISSN 0124-6127

Resumen

BOHORQUEZ-CARVAJAL, Julián D.. De la ciudad enferma. Platón e Hipócrates. discus.filos [online]. 2020, vol.21, n.37, pp.93-113.  Epub 16-Jun-2021. ISSN 0124-6127.  https://doi.org/10.17151/difil.2020.21.37.6.

Exploro la influencia de los Tratados Hipocráticos en la República de Platón, con énfasis en el papel de nociones provenientes de la llamada teoría humoral de la enfermedad. Primero, analizo la importancia de los conceptos de “ciudad inflamada” y “sedición” (stasis) en el texto del filósofo ateniense, y sus relaciones con la ciencia médica de su tiempo. Luego, señalo el papel de la dietética hipocrática en algunos argumentos consignados en la República, para entonces abordar la lectura filosófica, presente en esta obra, del principio médico conocido como “la curación por lo semejante”. Finalmente, indago sobre diversas analogías significativas entre las tesis de la escuela de Hipócrates, en relación con el tratamiento de las enfermedades, y la propuesta platónica de una “curación de la ciudad”.

Palabras clave : Platón; Hipócrates; Tratados Hipocráticos; República de Platón; Teoría humoral.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )