SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número37De la ciudad enferma. Platón e HipócratesLa imagen estética en el horizonte de la ética del amor índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Discusiones Filosóficas

versión impresa ISSN 0124-6127

Resumen

GARCIA-ECHEVERRI, Jonny Alexander; GIRALDO-ZULUAGA, Conrado de Jesús  y  DUQUE-NARANJO, Nicolás. Pedro Laín Entralgo, una visión filosófica del cuerpo: Yo soy mi cuerpo. discus.filos [online]. 2020, vol.21, n.37, pp.115-142.  Epub 22-Jun-2021. ISSN 0124-6127.  https://doi.org/10.17151/difil.2020.21.37.7.

Decir “yo soy mi cuerpo” es ampliar la apuesta filosófica y antropológica que hace Laín, en la cual se refleja el compromiso del ser humano con su situación vital; es tener conciencia del aquí y el ahora. Se evidencia, dentro de este tratado, la influencia de la propuesta de Ortega y Gasset al decir “Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo” (2004, p. 757), a su vez, nos adentramos en los planteamientos filosóficos de Julián Marías Aguilera desde los cuales se asume al ser humano como un proyecto futurizo que necesita encarnarse en su propia vida, para crear otra realidad que lo salve a través de la historia.

Palabras clave : Antropología integral; cuerpo; instalación; vida; proyecto.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )