SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue38A symptomatic reading of the coronavirus as a neoliberal production: political science and psychoanalytic reflections of post-foundational epistemePandemic glosses: private life, secret life, university author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Discusiones Filosóficas

Print version ISSN 0124-6127

Abstract

ALMEYDA-SARMIENTO, Juan David  and  BOTERO-BERNAL, Andrés. Un infierno después de otro: meditaciones sobre el hogar y la pandemia. discus.filos [online]. 2021, vol.22, n.38, pp.77-92.  Epub Jan 31, 2022. ISSN 0124-6127.  https://doi.org/10.17151/difil.2021.22.38.6.

Este artículo tiene por objeto romper con la idealización que, durante la pandemia, se ha hecho de la vida en el hogar y que parece ignorar que el habitar-con-otros implica una dialéctica de positividad y negatividad que muchos vivieron y siguen viviendo como un infierno. Así, el trabajo consta de tres partes: la primera, presenta una exposición de las críticas al neoliberalismo enfocadas en el desgaste que este hace del hogar; la segunda, que expone ciertos fenómenos que la covid-19, en especial por la cuarentena, hizo brotar en relación con nuestra concepción del hogar; y, la tercera, un examen crítico al capitalismo neoliberal y a las regulaciones por la pandemia por el obligado retorno al hogar. Este último punto se propone sospechar de la idea de que en el pasado el hogar era mejor, para afirmar que los hogares realmente, durante toda su existencia, especialmente en Latinoamérica, han sido lugares marcados por una pulsión de Eros y de muerte.

Keywords : Covid-19; pandemia; hogar; habitar; neoliberalismo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )