SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número39Atribución de creencias e irracionalidad: El caso de los deliriosLa problemática conjunción deber y felicidad a partir de Kant y Hegel: un análisis comparativo con la “aporía de la aplicación” índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Discusiones Filosóficas

versión impresa ISSN 0124-6127

Resumen

FORERO-MORA, José Andrés  y  GIRALDO-CEBALLOS, Laura I.. El cerebro, el yo y el libre albedrío: Una discusión entre Llinás, Munévar y Searle. discus.filos [online]. 2021, vol.22, n.39, pp.35-53.  Epub 08-Mar-2022. ISSN 0124-6127.  https://doi.org/10.17151/difil.2021.22.39.3.

El presente texto pretende revisar críticamente las relaciones entre el cerebro, el yo y el libre albedrío a partir de tres propuestas teóricas. En primer lugar, se analiza la posición de Llinás, según la cual el yo, y con ello nuestro libre albedrío, es un mito. Como respuesta a esta posición negativa, se analiza en segundo lugar la posición de Munévar, según la cual el yo debe ser entendido como el cerebro en su complejidad y, en tercer lugar, la propuesta naturalista de Searle, según la cual el yo no debe entenderse como la actividad cerebral en su conjunto, sino como una propiedad sistémica que emerge de él. En ambos casos se evalúan las consecuencias que estas tienen posiciones sobre la relación entre el cerebro y el yo para el libre albedrío.

Palabras clave : Libre albedrío; conciencia; yo; emergentismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )