SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número39El cerebro, el yo y el libre albedrío: Una discusión entre Llinás, Munévar y SearleEl cierre operatorio de las ciencias y sus diversos tipos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Discusiones Filosóficas

versión impresa ISSN 0124-6127

Resumen

CABRERA-C., Margarita. La problemática conjunción deber y felicidad a partir de Kant y Hegel: un análisis comparativo con la “aporía de la aplicación”. discus.filos [online]. 2021, vol.22, n.39, pp.55-74.  Epub 15-Mar-2022. ISSN 0124-6127.  https://doi.org/10.17151/difil.2021.22.39.4.

Este artículo tiene como objetivo principal argumentar a favor de una aporía en la conjunción deber y felicidad, debido a la estructura subyacente en cada uno de estos elementos. Para llevar a cabo dicho objetivo, primero se constatará que no es posible escindir la felicidad de la acción humana, ya que es imprescindible para la agencia moral, al igual que la realización del deber. Después de mostrar que no es posible la separación de ambos planos, se desarrollará en un segundo momento, las dificultades propias que existen entre la felicidad y el deber, dada la estructura categorial que posee cada una de ellas. Siendo así, se exhibirá que la conjunción antes mencionada se enfrenta a dificultades similares a las que propone Wieland en la Aporía de la aplicación en el artículo “Aporías de la razón práctica”. Por lo tanto, en la lectura propuesta se muestra, en última instancia, las dificultades propias de la convergencia entre lo universal y lo contingente.

Palabras clave : Deber; felicidad; agencia moral; aporía; ley moral.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )