Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Discusiones Filosóficas
versión impresa ISSN 0124-6127
Resumen
GARCIA-DUQUE, Carlos Emilio. La noción de “diversidad” y el estatus epistemológico de los saberes múltiples. discus.filos [online]. 2022, vol.23, n.41, pp.81-99. Epub 10-Ago-2023. ISSN 0124-6127. https://doi.org/10.17151/difil.2022.23.41.5.
En este artículo me propongo hacer algunos planteamientos sobre la noción de “diversidad” que nos ayuden a situarla en el contexto general de la epistemología y en el particular de las ciencias sociales contemporáneas, sugerir varias estrategias para mejorar nuestra comprensión de algunas discusiones actuales relacionadas con la naturaleza de los múltiples saberes, su estatus epistemológico y sus relaciones y diferencias con la definición clásica de “conocimiento”, examinar el problema de si hay una o varias epistemologías y cuáles son las implicaciones de cada alternativa, ofrecer una caracterización de ciencia empírica (aplicable en el campo de la investigación social) y mostrar sus relaciones con la tesis de la existencia de múltiples saberes. Por último, ofreceré algunos argumentos para ilustrar las razones por las cuáles es preferible usar un enfoque metodológico monista para investigar desde la diversidad.
Palabras clave : Diversidad; conocimiento; saber; ciencia; diversidad epistemológica.