SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número41Philosophical problems for a theory of scientific representationBiosemiosis: from perception to cognition índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Discusiones Filosóficas

versão impressa ISSN 0124-6127

Resumo

GARCIA-DUQUE, Carlos Emilio. La noción de “diversidad” y el estatus epistemológico de los saberes múltiples. discus.filos [online]. 2022, vol.23, n.41, pp.81-99.  Epub 10-Ago-2023. ISSN 0124-6127.  https://doi.org/10.17151/difil.2022.23.41.5.

En este artículo me propongo hacer algunos planteamientos sobre la noción de “diversidad” que nos ayuden a situarla en el contexto general de la epistemología y en el particular de las ciencias sociales contemporáneas, sugerir varias estrategias para mejorar nuestra comprensión de algunas discusiones actuales relacionadas con la naturaleza de los múltiples saberes, su estatus epistemológico y sus relaciones y diferencias con la definición clásica de “conocimiento”, examinar el problema de si hay una o varias epistemologías y cuáles son las implicaciones de cada alternativa, ofrecer una caracterización de ciencia empírica (aplicable en el campo de la investigación social) y mostrar sus relaciones con la tesis de la existencia de múltiples saberes. Por último, ofreceré algunos argumentos para ilustrar las razones por las cuáles es preferible usar un enfoque metodológico monista para investigar desde la diversidad.

Palavras-chave : Diversidad; conocimiento; saber; ciencia; diversidad epistemológica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )