SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número42Debate sobre las finalidades de la educación: Hacia unas finalidades educativas Humanistas y lo que podemos aprender de las finalidades originales de la escolarización obligatoriaEntre el triunfo de la agonía y la lucidez de las lágrimas: La desesperación profanadora de Emil Cioran índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Discusiones Filosóficas

versión impresa ISSN 0124-6127

Resumen

JIMENEZ-RIOS, Francisco Javier; GONZALEZ-GIJON, Gracia; AMARO, Ana Emilia  y  MARTINEZ-HEREDIA, Nazaret. El valor de la persona en relatos del siglo I. Mujeres, resistencia y educación. discus.filos [online]. 2023, vol.24, n.42, pp.31-55.  Epub 25-Ene-2024. ISSN 0124-6127.  https://doi.org/10.17151/difil.2023.24.42.3.

Partimos de una comprensión de la persona humana como realidad comunicativa y simbólica. Acentuamos el aspecto más subjetivo de la educación, como mostrar lo mejor de la persona (educere) apropiándose creativamente los tesoros de la historia (educare). Con estas premisas nos acercamos a narraciones que sorprenden por la heterodoxia (resistencia) que manifiestan, respecto a la realidad social en la que se elaboran, en el siglo I, en el que se ponen por escrito. En este acercamiento se pone en evidencia que la interrupción del silencio de mujeres, que aparece en estas narraciones, muestra el valor radical de la realidad personal humana, abriendo un espacio educativo igualitario.

Palabras clave : persona; resistencia; mujer; educación; igualdad.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )