SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número42A Discussion on Educational Aims: Towards Humanistic Educational Aims and What We Can Learn from the Original Aims of Compulsory SchoolingEntre o Triunfo da Agonia e a Lucidez das Lágrimas: O desespero profanador de Emil Cioran índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Discusiones Filosóficas

versão impressa ISSN 0124-6127

Resumo

JIMENEZ-RIOS, Francisco Javier; GONZALEZ-GIJON, Gracia; AMARO, Ana Emilia  e  MARTINEZ-HEREDIA, Nazaret. El valor de la persona en relatos del siglo I. Mujeres, resistencia y educación. discus.filos [online]. 2023, vol.24, n.42, pp.31-55.  Epub 25-Jan-2024. ISSN 0124-6127.  https://doi.org/10.17151/difil.2023.24.42.3.

Partimos de una comprensión de la persona humana como realidad comunicativa y simbólica. Acentuamos el aspecto más subjetivo de la educación, como mostrar lo mejor de la persona (educere) apropiándose creativamente los tesoros de la historia (educare). Con estas premisas nos acercamos a narraciones que sorprenden por la heterodoxia (resistencia) que manifiestan, respecto a la realidad social en la que se elaboran, en el siglo I, en el que se ponen por escrito. En este acercamiento se pone en evidencia que la interrupción del silencio de mujeres, que aparece en estas narraciones, muestra el valor radical de la realidad personal humana, abriendo un espacio educativo igualitario.

Palavras-chave : persona; resistencia; mujer; educación; igualdad.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )