SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue44European Schizophrenia: Pierre Legendre's Theory of the WestNeoliberalism and apocalypse. Agamben, Stimilli and Villacañas beyond the Homo sacer project author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Discusiones Filosóficas

Print version ISSN 0124-6127

Abstract

LEON, Eduardo Alberto et al. Retorno a Bruno Latour. Pensando la teoría del actor red como un espacio urbano. discus.filos [online]. 2024, vol.25, n.44, pp.71-96.  Epub Mar 07, 2025. ISSN 0124-6127.  https://doi.org/10.17151/difil.2024.25.44.5.

En este artículo se analiza la teoría del actor-red en relación con la comprensión del universo social en los estudios urbanos, la sociología y la metafísica, con un enfoque particular en el libro París: ciudad Invisible de Latour. Se sostiene que, para evaluar críticamente la contribución de Latour a la comprensión del espacio urbano, es necesario examinar la infraestructura filosófica subyacente en su trabajo. Se argumenta que la teoría actor-red aborda las discontinuidades y heterogeneidades como aspectos fundamentales para entender la complejidad topológica de la dinámica urbana contemporánea. Se concluye que el enfoque de la teoría actor-red en la comprensión de la arquitectura y la geografía del universo social puede ser útil para el análisis crítico de la dinámica urbana en la sociedad actual.

Keywords : Ontología plana; espacio urbano; ciudad; teoría actor-red; topología; irreducción; Antropoceno.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )