SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1ORAL HYGIENE OF CHILDREN, TEENS AND YOUNG PEOPLE WITH MILD COGNITIVE IMPAIRMENTPREVALENCE OF COINFECTION HIV AMONG TB PATIENTS DIAGNOSED IN THE MUNICIPALITY OF PASTO índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universidad y Salud

versão impressa ISSN 0124-7107versão On-line ISSN 2389-7066

Resumo

ARIAS CASTILLO, Liliana et al. CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRÁCTICAS RELACIONADAS CON LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. Univ. Salud [online]. 2010, vol.12, n.1, pp.43-49. ISSN 0124-7107.

Objetivo: Identificar los conocimientos y prácticas de los (as) estudiantes universitarios sobre Infecciones de Transmisión Sexual Método: Se realizó un estudio descriptivo, desde octubre del 2008 a diciembre del 2009, para identificar las necesidades en Salud Sexual y Reproductiva de los(as) estudiantes de dos facultades de una universidad pública en el Valle del Cauca. El muestreo fue voluntario por conveniencia, logrando obtener un muestra de 1.120 estudiantes (error aceptable 45%, confianza 99,9%). Para la recolección de la información se elaboró una encuesta la cual fue respondida de manera auto diligenciada en formato electrónico. Para el análisis se utilizó el paquete estadístico Epi Info versión 6 y se utilizó la prueba Chi cuadrado para identificar significancia estadística (p< 0.05). Resultados: Se estudiaron 1.120 estudiantes (62%mujeres) en su mayoría de nivel socioeconómico bajo (estratos 1, 2 y 3) con un promedio de edad de 20 años. La mediana de la edad para el inicio de las relaciones sexuales fue de 16 años (Rango 7-30 años). El 50,1% de los estudiantes refirió su primer coito antes del final de la adolescencia . El 42,3% tuvo entre dos y cinco compañeros (as) sexuales. Para la población estudiada, las conductas sexuales que mas representan riesgo fueron la penetración anal y el sexo oral; en ese sentido para el 39% de los hombres encuestados la penetración anal es la actividad que mayor placer sexual les produce en contraste con las mujeres que sólo fue del 9 %; con relación al sexo oral, el 82% de los hombres y el 80.3% de las mujeres lo refirieron como una de las prácticas sexuales de mayor satisfacción. Conclusiones: Los estudiantes, a pesar de estar en un nivel superior de educación, realizan prácticas de riesgo sexual que los puede exponer al contagio de Infecciones de Transmisión Sexual con las consecuentes secuelas que para su vida personal y de pareja puedan conllevar.

Palavras-chave : Infecciones de transmisión sexual; prácticas sexuales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )