SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1CARACTERIZACIÓN DEL ACEITE ESENCIAL PRESENTE EN LAS HOJAS DE Phyla nodiflora (L.) Greene (OROZUL)ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL EN LAS OBRAS CIVILES DE LA CIUDAD DE SAN JUAN DE PASTO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universidad y Salud

versión impresa ISSN 0124-7107versión On-line ISSN 2389-7066

Resumen

MATSUMOTO, Tsunao  y  SANCHEZ ORTIZ, Iván Andrés. EFICIENCIA DEL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES POR LAGUNAS FACULTATIVAS E IMPLICACIONES EN LA SALUD PÚBLICA. Univ. Salud [online]. 2010, vol.12, n.1, pp.65-78. ISSN 0124-7107.

El objetivo principal de esta investigación fue evaluar la Estación de Tratamiento de Aguas Residuales (ETAR) de Ilha Solteira (SP) en relación a su eficiencia, acumulación de lodos y los posibles efectos en la salud pública producidos por la calidad del efluente final. La investigación consistió en el estudio batimétrico de las lagunas de estabilización facultativas primarias y un monitoreo de 24 horas consecutivas en el que se caracterizó los afluentes; los efluentes; las condiciones físicas de la ETAR y se diagnosticó el comportamiento de la Estación en relación al tratamiento de las aguas residuales. Se determinó que pese a que la carga orgánica efluente se encontró dentro de los rangos recomendados, la eficiencia de remoción de la Demanda Bioquímica de Oxígeno de 78% estuvo muy próxima a la mínima permitida por la legislación brasilera vigente; la cantidad de Coliformes totales y fecales, así como las concentraciones de sólidos totales en el efluente sobrepasaron los valores permitidos; sin embargo, la concentración de sólidos sedimentables cumplió a cabalidad con la norma ambiental presentando valores menores a 1,0mL/L. Los resultados mostraron que la estación requiere control operacional y mantenimiento más efectivos. Se evidenció la necesidad de implementar un sistema de pos tratamiento que garantice la disminución de los impactos ambientales producidos por los efluentes y los riesgos a la salud pública tanto en la zona de descarga como aguas abajo del punto de vertimiento final.

Palabras clave : Aguas residuales urbanas; tratamiento; lagunas facultativas; monitoreo; salud pública.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )