SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1EFFICIENCY OF WASTEWATER TREATMENT BY FACULTATIVE LAGOONS AND PUBLIC HEALTH IMPLICATIONSDETERMINATION OF THE COMPOSITIONAL QUALITY AND THE ANTIBIOTIC BETALACTAM WASTE IN RAW MILK DISTRIBUTED IN THE URBAN SECTOR OF IPIALES CITY author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universidad y Salud

Print version ISSN 0124-7107On-line version ISSN 2389-7066

Abstract

SUAREZ SANCHEZ, Fabián Alberto  and  ZAMBRANO LEON, Teresa Marleny. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL EN LAS OBRAS CIVILES DE LA CIUDAD DE SAN JUAN DE PASTO. Univ. Salud [online]. 2010, vol.12, n.1, pp.79-88. ISSN 0124-7107.

La seguridad industrial en el sector de la construcción se define como el conjunto de medidas preventivas destinadas a la identificación y control de las causas que generan accidentes y ponen en peligro la vida de los trabajadores, los materiales y los equipos en la obra.1 Los trabajadores del sector de la construcción son muy vulnerables a tener accidentes de trabajo en los diferentes procesos constructivos, ya que al realizar las labores para las que fueron contratados están en contacto permanente con elementos y situaciones generadoras de riesgo. El objetivo de este estudio exploratorio era establecer el grado de cumplimiento de las normas de seguridad industrial en la construcción, así como también analizar las causas de accidentalidad en este campo, en la ciudad de San Juan de Pasto, teniendo como base la normatividad vigente que regula la materia. Los resultados obtenidos demuestran que existe una la necesidad de concientizar y capacitar a todas las personas relacionadas con la construcción de obras civiles acerca de la importancia de cuidar el principal recurso que puede tener cualquier empresa: el recurso humano.

Keywords : Seguridad industrial; riesgos profesionales; accidente de trabajo; administradora de riesgos profesionales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )