SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1STUDY OF MORTALITY DUE TO TB, MUNICIPALITY OF PASTO 2009ANALYSIS OF THE INTERVENTION NATIONAL PLANS ON SUICIDE author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universidad y Salud

Print version ISSN 0124-7107On-line version ISSN 2389-7066

Abstract

MATSUMOTO, Tsunao  and  SANCHEZ ORTIZ, Iván Andrés. DESEMPEÑO DE UNA LAGUNA ANAEROBIA CON BAFLE DIVISOR SEGUIDA DE UNA LAGUNA FACULTATIVA, POSIBLE AFECTACIÓN DE LA SALUD PÚBLICA. Univ. Salud [online]. 2011, vol.13, n.1, pp.46-60. ISSN 0124-7107.

Esta investigación tuvo como objetivo principal evaluar la eficiencia de la estación para tratamiento de aguas residuales de la ciudad Santa Fé do Sul (São Paulo) y definir posibles efectos en la salud pública producidos por la calidad del efluente final. Se realizó un estudio batimétrico de las lagunas de estabilización anaerobia con bafle divisor y facultativa para formar un perfil de acumulación de lodos; se monitoreó durante 24 horas consecutivas el afluente bruto y los efluentes de las lagunas para diagnosticar el comportamiento de la Estación. La eficiencia media de remoción de la demanda bioquímica de oxígeno fue del 89%, mayor que la mínima eficiencia exigida por la legislación brasilera vigente. La cantidad de coliformes fecales superó en gran medida los valores permitidos; sin embargo, la concentración de sólidos sedimentables cumplió a cabalidad con la norma ambiental presentando valores menores a 1,0 mL/L. Los resultados mostraron que la estación requiere labores de mantenimiento de la laguna anaerobia, así como mayor control operacional y mantenimiento más efectivos. Se evidenció la necesidad de implementar un sistema de pos tratamiento que garantice la reducción de los coliformes fecales del efluente final como medida para disminuir posibles riesgos a la salud pública en la zona de descarga y aguas abajo del punto de vertimiento final.

Keywords : Aguas residuales urbanas; lagunas de estabilización; monitoreo; salud pública.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )