SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2SURVIVAL OF PATIENTS WITH COLORECTAL CANCER IN THE MUNICIPALITY OF PASTO, PERIOD 2004-2008 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universidad y Salud

Print version ISSN 0124-7107On-line version ISSN 2389-7066

Abstract

YEPEZ CH., María Clara; CERON S., Elena; HIDALGO TROYA, Arsenio  and  CERON S., Cristina. SUPERVIVENCIA DE MUJERES CON CÁNCER DE CUELLO UTERINO, MUNICIPIO DE PASTO - COLOMBIA. Univ. Salud [online]. 2011, vol.13, n.2, pp.7-18. ISSN 0124-7107.

El pronóstico del cáncer se valora determinando el porcentaje de pacientes que sobrevive al menos cinco años después del diagnóstico. Diferentes estudios muestran que, cuando el cáncer de cuello uterino es detectado y atendido en etapa temprana, por lo general se puede curar. El índice de supervivencia de cinco años para el cáncer cervical pre invasivo es del 100 por ciento, para el cáncer invasivo en etapa temprana es del 91% y en todas las etapas combinadas baja al 70%. La presente investigación de tipo retrospectivo correlacional se realizó con el propósito de establecer la asociación de los factores demográficos, clínicos y sociales con el tiempo de supervivencia de las mujeres diagnosticadas con cáncer invasivo de cuello uterino, reportadas en el registro poblacional de cáncer del municipio de Pasto, durante el período de 1998 a 2002 y observadas hasta 31 de diciembre de 2007. Los resultados muestran que el 45% de la población objeto de estudio tuvo una probabilidad de supervivencia a los 5 años después del diagnóstico. En el análisis multivariado se encontró relación significativa con las variables estadio clínico al momento del diagnóstico, procedencia y estado civil. Este estudio será de utilidad para el sector salud del municipio como fundamento para el planteamiento de políticas públicas y programas tendientes a mitigar el impacto de la enfermedad.

Keywords : Cáncer de cuello uterino; supervivencia; método de Kaplan-Meier.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )