SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2SURVIVAL OF PATIENTS WITH COLORECTAL CANCER IN THE MUNICIPALITY OF PASTO, PERIOD 2004-2008VOLUNTEER AND REPLACEMENT SEROREACTIVITY DONOR IN THE MUNICIPALITY OF RIONEGRO, ANTIOQUIA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universidad y Salud

Print version ISSN 0124-7107On-line version ISSN 2389-7066

Abstract

DELGADO MAIGUAL, Luis Carlos; HIDALGO VILLARREAL, Guillermo Andrés  and  VILLALOBOS GALVIS, Fredy Hernán. EFECTOS DE UN PROGRAMA COGNITIVO COMPORTAMENTAL SOBRE LOS NIVELES DE ESTRÉS Y GLUCEMIA EN PACIENTES CON DIABETES MELLITUS TIPO II. Univ. Salud [online]. 2011, vol.13, n.2, pp.31-42. ISSN 0124-7107.

En este estudio se determinaron los efectos de la aplicación de un programa cognitivo-comportamental sobre los niveles de estrés y glucemia en pacientes con diabetes mellitus tipo II de la Fundación Hospital San Pedro de San Juan de Pasto. Para ello, se determinaron los niveles de estrés y glucemia antes de la aplicación del programa de intervención; luego se diseñó y aplicó el programa a los participantes (el cual está sustentado en el modelo procesual de estrés de Lazarus y Folkman) y finalmente se evaluó su eficacia comparando las mediciones post-test respecto a las evaluaciones pre-test. El tipo de estudio fue explicativo y el diseño de tipo pretest - postest con grupo control. Se contó con la participación de 16 pacientes, los cuales fueron asignados al azar a cada grupo. Los resultados mostraron cambios estadísticamente significativos en la disminución de los niveles de estrés, mientras que no fue así para los niveles de glucemia; aunque sí se observó mejor control metabólico en el grupo experimental. Se demostró que modelo de Lazarus y Folkman es eficaz en la intervención del estrés en este tipo de pacientes.

Keywords : Diabetes; estrés; glucemia; psiconeuroendocrinoinmunología; terapia cognitivo-comportamental.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )