SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1RISK FACTORS ASSOCIATED TO THE SEROPREVALENCE OF BRUCELLOSIS AND LEPTOSPIROSIS IN THE OPERATORS OF THE PLANT BENEFIT PASTO, NARIÑOTRANSFERENCE PHENOMENA IN THE URBAN RITUAL OF TAKES OF AYAHUASCA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universidad y Salud

Print version ISSN 0124-7107On-line version ISSN 2389-7066

Abstract

ENRIQUEZ VILLOTA, María Fernanda  and  GARZON VELASQUEZ, Fernando. EL BURNOUT EN LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA DEL DOCENTE DE SAN JUAN DE PASTO. Univ. Salud [online]. 2012, vol.14, n.1, pp.50-66. ISSN 0124-7107.

La investigación se orientó a determinar qué relación existe entre las dimensiones de la práctica pedagógica y el nivel y dimensiones de burnout que presentan las y los docentes de educación media vinculados a instituciones educativas adscritas a CONACED ubicadas en el perímetro urbano de San Juan de Pasto, empleando para ello un paradigma cuantitativo de investigación de tipo descriptivo correlacional, analizando un total de 152 docentes en ejerció vinculados a 13 Instituciones Educativas de la ciudad. Los instrumentos empleados para el estudio fueron la Escala Maslash para el Burnout y el Inventario de Travers y Cooper para la Práctica Pedagógica. Como resultado se pudo responder a interrogantes como ¿Los docentes se encuentran afectados por el síndrome de burnout?, ¿Cuál es el nivel de burnout experimentado por los docentes y cuál es la dimensión que más los afecta?, ¿Cuál es la relación de éstos niveles y dimensiones, con las diferentes unidades de análisis de la práctica pedagógica? El responder a estas inquietudes permitió concluir que los docentes presentan un nivel de burnout medio con puntuaciones destacadas en las dimensiones despersonalización y escasa realización personal y una fuerte correlación con la dimensión de la práctica pedagógica denominada demandas relacionales y condiciones sociales del trabajo, hallazgos que enriquecen la compresión de los diferentes procesos vividos en el campo educativo y su relación con el bien vivir de uno de sus protagonistas más importantes, el maestro.

Keywords : Burnout; práctica pedagógica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )