SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1BURNOUT IN THE EDUCATIONAL PRACTICE OF THE TEACHING OF PASTOKNOWLEDGE AND ATTITUDE OF DENTISTS IN CARE OF PERSONS WITH DISABILITY author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universidad y Salud

Print version ISSN 0124-7107On-line version ISSN 2389-7066

Abstract

CORDOBA, Martha Isabel; VALLEJO, Álvaro Roberto  and  SAA, Juan Manuel. FENÓMENOS TRANSFERENCIALES EN LAS TOMAS RITUALES URBANAS DE AYAHUASCA. Univ. Salud [online]. 2012, vol.14, n.1, pp.67-77. ISSN 0124-7107.

Este artículo tiene como finalidad la comprensión de los fenómenos "transferenciales" que se instauran entre el médico indígena yagecero (Médico indígena yagecero hace referencia al líder indígena formado para dirigir una toma ritual de ayahuasca que comparte sus conocimientos ancestrales dentro o fuera de su comunidad. También conocido como Mayor, Curaca, Chamán, o Taita. En este artículo utilizaremos el término yagecero), y los tomadores en las ceremonias de ayahuasca (Nombre del bejuco que se extrae de la selva del piedemonte amazónico; ésta mezclada con otras plantas medicinales es lo que comúnmente se denomina Yagé en la sociedad occidental.) en la ciudad de Cali. La investigación se desarrolló desde una metodología cualitativa (análisis del discurso), con un diseño de tipo descriptivo-exploratorio; se conformaron dos grupos, cada uno constituido por un yagecero, y dos participantes: experto e inexperto, quienes respondieron a entrevistas semiestructuradas; complementadas con observaciones de la conducta no verbal durante el ritual. Los resultados sugieren que los participantes con más experiencia tienden a establecer un tipo de transferencia positiva, en contraste con aquellos menos experimentados quienes establecieron un vínculo ambivalente, y/o negativo con el yagecero, o taita. Se concluye, que los participantes, actualizaron de manera inconsciente conflictos primarios en la figura del yagecero. Las características contextuales, históricas y de la personalidad influyen también en dicha transferencia.

Keywords : Transferencia; ayahuasca; yagecero; fantasía inconsciente; cosmovisión Kofán.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )