SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2Symptoms and postoperative complications in ambulatory pediatric surgeryFrequency of use of body ornaments and motivations of students to use oral piercing author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universidad y Salud

Print version ISSN 0124-7107On-line version ISSN 2389-7066

Abstract

LOVERA MONTILLA, Luis Alexander; RAIGOSA VILLA, Sandra Milena  and  VASQUEZ TRUISSI, Martha Lucía. Estudio piloto para evaluar un protocolo de cuidado de enfermería en neonatos de un hospital nivel III. Univ. Salud [online]. 2012, vol.14, n.2, pp.139-146. ISSN 0124-7107.

Introducción: La instalación de un catéter central de inserción percutánea es una acción del profesional de Enfermería que constituye una estrategia de cuidado. Objetivo: Evaluar el cumplimiento del protocolo de inserción del catéter central de inserción percutánea en una Unidad Neonatal en la ciudad de Medellín-Colombia. Metodología: Estudio descriptivo, efectuado entre marzo-abril de 2012, para el cual se utilizó un muestreo no probabilístico y se implementaron tres listas de chequeo (inserción, curación y seguimiento) para la evaluación del proceso de inserción. Resultados: El cumplimiento del protocolo de inserción fue 92%; se resaltan como aspectos importantes para la inserción los siguientes: el catéter que más se utilizó (83.3%) fue el de una sola pieza, la región ante cubital fue el lugar que con mayor frecuencia se colocó (41.7%), la punta del catéter intracardiaco fue el sitio que con mayor frecuencia se puso (25%) ; el tiempo promedio de permanencia del catéter fue 10 días y la principal causa de retiro del mismo fue la finalización del tratamiento (70%), seguida de la presencia de cordón flebítico (20%). Conclusiones: Existe una alta adherencia al protocolo, posiblemente porque en el servicio se hace con mucha frecuencia revisión de estándares y por otro lado, educación permanente al personal de enfermería. No obstante, la complicación más relevante fue el cordón flebítico probablemente por el desplazamiento de la punta del catéter y la continuidad de infusión de la nutrición parenteral de alta osmolaridad.

Keywords : Catéter; enfermería; flebitis; recién nacido.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )