SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Infección por VPH en mujeres del municipio de Pasto (Colombia) con resultados de citología normalFactores de riesgo modificables de infecciones respiratorias en Hogares Infantiles y Jardines Sociales del municipio de San José de Cúcuta índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universidad y Salud

versión impresa ISSN 0124-7107versión On-line ISSN 2389-7066

Resumen

MARTINEZ MARINZ, Rocío del Pilar  y  ANGARITA FONSECA, Adriana. Deficiencias posturales en escolares de 8 a 12 años de una institución educativa pública, año 2010. Univ. Salud [online]. 2013, vol.15, n.1, pp.22-33. ISSN 0124-7107.

Objetivo: Identificar las deficiencias posturales, retracciones musculares, acortamiento de miembros inferiores y tipo de pie en escolares de 8 a 12 años de una institución educativa pública. Metodología: Estudio transversal descriptivo realizado en 35 estudiantes (9,5 ± 0,9 años), 80% varones. La evaluación postural ortostática se realizó en los planos sagital y frontal. Se determinaron deficiencias en rodilla, pelvis, abdominales, columna lumbar, cervical y torácica, escapula, hombro y cabeza. Se aplicaron las pruebas: Schober, Wells, Thomas, extensibilidad de Columna y aductores de cadera. El tipo de pie se evaluó mediante la huella plantar por el método Hernández Corvo. El análisis estadístico incluyó medidas de tendencia central y dispersión para variables cuantitativas y frecuencias absolutas y relativas para cualitativas. Resultados: Se presentó principalmente descenso de hombro derecho (85,7% en niñas), descenso de hombro izquierdo (57,1% en niños) y protrusión abdominal (100% en niñas y 82,1% en niños). Se encontraron retracciones musculares principalmente en aductores (100%) , así como pie cavo derecho e izquierdo con 25,7% y 28,6% respectivamente, y pie plano derecho e izquierdo en el 14,3% y 22,8% respectivamente. Discusión: A pesar de la corta edad, los escolares evaluados presentaron diversas deficiencias posturales, por lo cual se recomienda educación en higiene postural.

Palabras clave : Evaluación; postura; escolares.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )