SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Postural impairments in schoolchildren from 8 to 12 years old in a public high school in 2010Using a Wender Utah behavioral scale to assess with hindsight adults suffering from attention-hyperactivity disorder in the city of Barranquilla author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universidad y Salud

Print version ISSN 0124-7107On-line version ISSN 2389-7066

Abstract

PARIS PINEDA, Olga María et al. Factores de riesgo modificables de infecciones respiratorias en Hogares Infantiles y Jardines Sociales del municipio de San José de Cúcuta. Univ. Salud [online]. 2013, vol.15, n.1, pp.34-44. ISSN 0124-7107.

Introducción: La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la infección respiratoria aguda (IRA) un problema de salud pública, es una enfermedad prevalente de la infancia y se ha demostrado que el ingreso a jardines infantiles aumenta los episodios, la posibilidad de complicaciones y el riesgo de muerte. Objetivo:Identificar algunos factores de riesgo modificables de IRA presentes en jardines infantiles estatales. Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo transversal, se eligió la totalidad de los hogares infantiles y jardines sociales del municipio de San José de Cúcuta en el año 2011. Se aplicaron dos instrumentos que permitieron describir los factores de riesgo modificables presentes en las instituciones. Resultados: Estas instituciones atienden una población pediátrica 2497 individuos, de los cuales el 49.6% son niñas. Se destacaron diferencias en los riesgos modificables entre los dos tipos de jardines, como la infraestructura física y el personal a cargo del cuidado del menor. Presentaron riesgos similares como fallas en el lavado de manos y poca colaboración de la familia para mantener el cuidado del niño enfermo en casa. Conclusión: Los factores de riesgo presentes en las instituciones requieren atención así como implementación de programas de prevención; sin embargo estos riesgos también pueden encontrarse en el hogar y estos deben de tratarse desde ahí.

Keywords : Infecciones respiratorias; factores de riesgo; jardines infantiles.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )