SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Access and quality of water for human consumption in Santa Marta as an indicator of inequity in healthDeterminants of adherence to antihypertensive treatment of adults ≥ 35 years of age author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universidad y Salud

Print version ISSN 0124-7107On-line version ISSN 2389-7066

Abstract

RODRIGUEZ RODRIGUEZ, Fernando Javier et al. Estado nutricional y estilos de vida en estudiantes universitarios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Univ. Salud [online]. 2013, vol.15, n.2, pp.123-135. ISSN 0124-7107.

Introducción: Los universitarios son un grupo particular, quienes por diversos motivos son vulnerables a una mala nutrición y a un bajo nivel de ejercicio físico. Objetivo: Determinar el estado nutricional y algunos componentes que definen el estilo de vida en este grupo de estudiantes. Métodos: Se evalúan 323 estudiantes universitarios pertenecientes a 27 carreras y asistentes a los cursos de "Autocuidado y Vida Saludable" dictados durante el año 2012. Se determina el IMC, la masa grasa a través de la ecuación de Yuhasz de 1974, se aplica el instrumento para determinar el nivel de actividad física, el test de Kidmed para la adherencia a la dieta mediterránea y la prueba Adimark para el nivel socioeconómico. Resultados: El bajo nivel de ejercicio físico y la baja calidad alimentaria de estos estudiantes, tienen efectos negativos en su estado de salud. No se pudo establecer el nivel socioeconómico como factor preponderante en el desarrollo de los malos hábitos, pero al parecer los conocimientos sobre nutrición afectan la calidad alimentaria. Conclusión: Se aprecio en este grupo que dos de los principales componentes del estilo de vida saludable, el ejercicio y la alimentación, se encuentran deteriorados y podría proyectarse un empeoramiento de estos factores, transformándose el "ciclo universitario" en un periodo de transición que influye en el desarrollo de ECNT en la adultez.

Keywords : Estado nutricional; estilo de vida; estudiantes; ejercicio; Nutritional state; lifestyle; university students; physical activity.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )