SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Characterization of memory and attention in school children with chronic malnutritionReasons for not reporting adverse events in an institution provider of health services in Pasto - Nariño, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universidad y Salud

Print version ISSN 0124-7107On-line version ISSN 2389-7066

Abstract

CHAVES CERON, Margarita; LUNA TASCON, Edwin Gerardo; CEBALLOS MORA, Ana Karen  and  GUERRERO FAJARDO, Viviana. Modelo ecológico y sistemas de regulación moral, cultural y legal como factores de riesgo y protección frente al consumo de sustancias ilícitas en estudiantes de la Universidad de Nariño. Univ. Salud [online]. 2013, vol.15, n.2, pp.176-186. ISSN 0124-7107.

Objetivo: El propósito del presente estudio fue analizar los factores de riesgo y protección frente al consumo de sustancias ilícitas en los estudiantes de la Universidad de Nariño desde la perspectiva del modelo ecológico y las características de la regulación moral, cultural y legal de este fenómeno. Método: El estudio se desarrolló desde el paradigma cuantitativo, enmarcado en los estudios analíticos, específicamente de corte transversal. Resultados: Los datos demuestran que dos de las variables que hacen parte del microsistema de los estudiantes se comportan como factores de riesgo para el consumo de sustancias psicoactivas ilícitas, específicamente: fumar más de tres cigarrillos diarios y observar a padres o padrastros agredirse físicamente. Por otra parte, la regulación moral es el único factor que se identificó como protector. Conclusión: Los resultados del estudio resaltan la importancia de las variables que hacen parte del contexto más cercano a la persona (incluyendo sus propios hábitos y reglas), como determinantes de conductas de riesgo que comprometen el bienestar individual y colectivo y la percepción de la regulación moral como factor protector.

Keywords : Factores de riesgo; estudiantes; drogas sicoactivas; hábitos; violencia familiar.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )