SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Reasons for not reporting adverse events in an institution provider of health services in Pasto - Nariño, ColombiaComparison of "in vitro" culture of Toxoplasma gondii RH strain in Hep-2 and Vero cell lines author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universidad y Salud

Print version ISSN 0124-7107On-line version ISSN 2389-7066

Abstract

CERON SOUZA, Elena  and  CERON SOUZA, Cristina. Características de los sistemas humano y ambiental como determinantes para la construcción de políticas públicas. Univ. Salud [online]. 2013, vol.15, n.2, pp.196-208. ISSN 0124-7107.

Introducción: Las políticas públicas corresponden al diseño de acciones colectivas y el curso que efectivamente toman las acciones como resultado de las interacciones que comporta y, en consecuencia, los hechos reales que la acción colectiva produce. Objetivo: Plantear una metodología participativa para la construcción de políticas públicas en localidades municipales urbanas. Métodos: El estudio se realizó en dos fases: una primera de tipo descriptivo para caracterizar los sistemas humanos y ambiental y una segunda fase correspondió a investigación-participación mediante la cual se construyeron los lineamientos de las políticas públicas, previa priorización de problemas con la población e instituciones y propuestas de solución siguiendo las fases que contempla el método del arco de Maguerez. Resultados: Se logró priorizar con la población participante y las instituciones desde lo individual, familiar y comunitario, ocho determinantes: bajo nivel educativo, bajos ingresos económicos, débil participación y organización comunitaria, escasez de vivienda propia, servicios de salud centrados en lo curativo, inadecuado uso de tiempo libre, deficientes condiciones de infraestructura para la movilidad y subvaloración de los entornos naturales, que se socializaron con los entes gubernamentales y la comunidad para aportar a la construcción de políticas públicas que coadyuven a mejorar los componentes de los sistemas estudiados, desde una perspectiva de desarrollo humano y bienestar. Conclusión: El estudio permitió disponer de una metodología basada en las características de los sistemas, humano y ambiental que consensuados con la población y las autoridades locales generan información para la construcción de políticas públicas.

Keywords : Políticas públicas; calidad de vida; bienestar; condiciones de vida.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )