SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Complicaciones asociadas y análisis de supervivencia de niños con leucemias agudas tratados con el protocolo BFM-95Eficiencia de las entidades del régimen subsidiado en Colombia por medio de análisis envolvente de datos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universidad y Salud

versión impresa ISSN 0124-7107versión On-line ISSN 2389-7066

Resumen

SARASTY-ALMEIDA, Saira Alexandra; GONZALEZ-GOMEZ, María Patricia  y  VELASCO-CHARFUELAN, Iván Dario. Red de apoyo social desde el encuentro intergeneracional. Univ. Salud [online]. 2014, vol.16, n.1, pp.20-32. ISSN 0124-7107.

El presente artículo tuvo como objetivo general desarrollar encuentros intergeneracionales entre adultos mayores institucionalizados y niños/as entre 4 y 6 años de jardines infantiles de la ciudad de San Juan de Pasto con el propósito de fortalecer la red de social de apoyo. La red de apoyo social la conformaron 20 adultos mayores institucionalizados en un hogar geriátrico, 33 niños y niñas de 3 jardines infantiles de la ciudad de Pasto, 7 docentes y 2 directoras; 12 acompañantes de los niños, correspondientes a padres de familia, hermanos y abuelos, 3 hermanas de la congregación Franciscana, un practicante de psicología de la Universidad de Nariño, la Gerontóloga y la Trabajadora Social del hogar, a partir del desarrollo de encuentros intergeneracionales. La investigación se realizó bajo el paradigma cualitativo, desde la investigación acción, para facilitar desde un espacio educativo el establecimiento de vínculos, la adopción de roles y la formación de una red de apoyo mutua. Los cambios comprendidos desde la aplicación de listas de chequeo, entrevistas semiestructuradas y observación participante, dieron cuenta que es posible la formación de esta red desde un ambiente tamizado por la empatía, la motivación y el cambio dentro del imaginario social. Esta investigación fue un paso en la formación de redes intergeneracionales, desde la co-responsabilidad con el otro.

Palabras clave : Apoyo social; adulto mayor; preescolar; relaciones intergeneracionales; apoyo educativo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )