SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1Social support network from the intergenerational encounterFace validity of the Gross Motor Function Measure - 88 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universidad y Salud

Print version ISSN 0124-7107On-line version ISSN 2389-7066

Abstract

FONTALVO-HERRERA, Tomás José. Eficiencia de las entidades del régimen subsidiado en Colombia por medio de análisis envolvente de datos. Univ. Salud [online]. 2014, vol.16, n.1, pp.33-44. ISSN 0124-7107.

En este trabajo de investigación se realiza un análisis de la eficiencia técnica de las entidades que hacen parte del régimen subsidiado en Colombia durante el año 2010. Se utilizó la metodología no paramétrica Data Envelopment Analysis (DEA), específicamente el modelo CCR-O enfocado a salidas para evaluar la eficiencia del sector; como fuente de información utilizada se tomó la Superintendencia de Salud. De 26 entidades estudiadas, 15 presentaron eficiencia baja, 2 presentaron una eficiencia intermedia, 3 presentaron una eficiencia superior y 6 entidades mostraron ser eficientes, estas fueron: Capresoca EPS, Caja de previsión social de comunicaciones Caprecom, Caja de compensación familiar del Chocó Comfachocó, Caja de compensación familiar de Nariño, Caja de compensación familiar de Córdoba Comfaco y Caja de compensación familiar de Huila Comfamiliar Huila. Con el trabajo de investigación se pudo concluir que el 23,08% del total de DMU's evaluadas presentaron una eficiencia óptima. La eficiencia media de la población estudiada fue de 65,85%.

Keywords : Régimen subsidiado; análisis envolvente de datos; análisis costo-eficiencia; sistema de salud.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )