SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1The antibiotic-resistance of clinically significant bacteria isolated from Almendares River in Cuba, addressed as an ecosystem health problemRisk factors and protective sexual behaviors and practices of classroom undergraduate students at a university in the city of Manizales author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universidad y Salud

Print version ISSN 0124-7107On-line version ISSN 2389-7066

Abstract

NARVAEZ, Jonnathan. Modelo de transitividad aplicado a la gestión de la salud mental comunitaria. Univ. Salud [online]. 2014, vol.16, n.1, pp.67-79. ISSN 0124-7107.

Introducción: El modelo de transitividad constituye un paradigma de intervención social fundamentado en la condición auto-organizadora de la comunidad como garante de sus propios procesos. Objetivo: Validar los postulados del modelo de transitividad en la dinamización de escenarios clínico comunitarios para la gestión de la salud mental en el Municipio de San Lorenzo - Nariño en el año 2013. Materiales y métodos: El estudio se desarrolló desde el paradigma cualitativo a través de la investigación, acción participativa. Resultados: El modelo de transitividad favorece el tránsito homeostasis - acomodación potenciando la dimensión participativa del sujeto en la transformación de estructuras sociales desde la generación de políticas públicas que garanticen la planificación y ejecución de escenarios en torno a la dinamización participativa de la salud mental comunitaria del Municipio. Conclusión: Los resultados del estudio resaltan la importancia del modelo de transitividad en la gestión de la salud mental comunitaria, al proveer herramientas de intervención que permiten involucrar a las comunidades como agentes transformadores de estados previos de acomodación a estados finales de homeostasis que garantizan la salud mental y el bienestar colectivo de sus comunidades.

Keywords : Modelo de transitividad; salud mental comunitaria; agentes comunitarios de salud; homeóstasis; acomodación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )