SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2Results of the study of perceptions of stakeholders on health, health promotion, social participation, and municipal plans central west, Costa Rica - 2011 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universidad y Salud

Print version ISSN 0124-7107On-line version ISSN 2389-7066

Abstract

NINO-MANTILLA, María Eugenia et al. Mortalidad por sepsis e infecciones complicadas en el departamento de Santander, Colombia. Univ. Salud [online]. 2014, vol.16, n.2, pp.139-149. ISSN 0124-7107.

Introducción: La mortalidad asociada con sepsis e infecciones complicadas no se conoce en el departamento de Santander. Materiales y métodos: Se cuantificó la mortalidad por múltiples causas de muerte relacionadas con sepsis e infecciones complicadas. Los datos provienen de la base de datos de defunciones DANE año 2008. Se calcularon tasas específicas por edad, por sexo y tasas de mortalidad estandarizadas por edad utilizando el método directo. Resultados: En 2008, el 9% de las defunciones se asociaron con sepsis, 1 de cada 10 muertes. Los códigos CIE-10 relacionados como causas subyacentes de sepsis son diversos, aunque la neumonía, la enfermedad por virus del VIH y las infecciones urinarias son las más frecuentes en los diferentes grupos de edad. La mayor mortalidad ajustada se presenta en hombres y en los extremos de la vida. Conclusiones: Sepsis es un problema de salud pública en Santander. Este estudio se constituye como una línea de base para la evaluación de medidas para reducir la mortalidad por esta patología.

Keywords : Sepsis; mortalidad; epidemiología; Clasificación Internacional de Enfermedades; infección.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )