SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2Mortality from sepsis and complicated infections in the department of Santander, ColombiaPulse oximetry in six minutes walking test as a predictor of functional respiratory alteration in workers at artisanal coal mining author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universidad y Salud

Print version ISSN 0124-7107On-line version ISSN 2389-7066

Abstract

PICADO-HERRERA, Lidia Isabel. Resultados del estudio de percepciones de actores sociales sobre salud, promoción de la salud, participación social, y de planes municipales región central de occidente, Costa Rica - 2011. Univ. Salud [online]. 2014, vol.16, n.2, pp.150-166. ISSN 0124-7107.

La salud representa un derecho humano fundamental y se constituye a su vez en un componente indispensable para la vida. Además, es el resultado de la interacción de determinantes sociales, económicos, ambientales, espirituales, políticos; por consiguiente, debe abordarse desde un enfoque integral en el que se articulen esfuerzos individuales, colectivos e intersectoriales en procura de alcanzar propósitos comunes desde el enfoque de promoción de la salud. En este sentido, los gobiernos locales tienen un rol protagónico por ser los responsables de gestar políticas, impulsar la formulación e implementación de programas y proyectos de manera concertada. Por lo anterior, la Dirección Regional de Rectoría de la Salud Central de Occidente del Ministerio de Salud, realizó en el año 2011 un estudio de línea base a fin de dar respuesta a los siguientes interrogantes: ¿Cuáles son las percepciones sobre salud, promoción de la salud y participación social que tienen los actores sociales municipales y cuáles son las principales acciones en salud integradas en los planes estratégicos de alcaldías de las municipalidades que conforman la Región Central de Occidente, Costa Rica? El estudio fue de tipo descriptivo y exploratorio con enfoque cualitativo, que permitió el acercamiento a los actores sociales para obtener los datos mencionados y fuentes documentales de las municipalidades de la Región Central de Occidente. En este marco, el presente artículo recopila referentes teóricos-metodológicos utilizados, los principales hallazgos, las conclusiones y algunas recomendaciones generales derivadas del estudio. Los resultados obtenidos representan un insumo valioso para redefinir estrategias de negoción y abogacía así como procesos rectores que fomenten el posicionamiento del enfoque en el quehacer de los gobiernos locales y por ende, favorecer la construcción de una nueva cultura de salud desde una lógica positiva, proactiva e innovadora.

Keywords : Percepción; salud; promoción de la salud; ciudad saludable; planes de sistemas de salud.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )