SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2Results of the study of perceptions of stakeholders on health, health promotion, social participation, and municipal plans central west, Costa Rica - 2011Comparative analysis of life expectancy in South America, 1980 - 2010 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universidad y Salud

Print version ISSN 0124-7107On-line version ISSN 2389-7066

Abstract

OSPINA-DIAZ, Juan M et al. Pulsioximetría en la prueba marcha de seis minutos como predictor de alteración funcional respiratoria en trabajadores de minería artesanal del carbón. Univ. Salud [online]. 2014, vol.16, n.2, pp.167-176. ISSN 0124-7107.

Objetivo. Evaluar prospectivamente y mediante comparación, durante la prueba de marcha de 6 minutos, el comportamiento de la saturación arterial de oxígeno (SPO2) y otras variables vitales, en dos grupos, uno de mineros del carbón (expuestos) y otro de trabajadores universitarios (controles). Materiales y métodos. Estudio prospectivo de cohortes. Se realizó la prueba (PM6M) en 72 trabajadores mineros y 46 trabajadores universitarios. Se midió minuto a minuto SPO2, frecuencia cardiaca y distancia recorrida. Resultados. Se encontró una significativa desaturación de oxígeno, ante un ejercicio moderado, en los trabajadores mineros, equivalente a una manifestación precoz de alteración funcional del intercambio alveolo-capilar. Conclusiones. La exposición respiratoria sostenida a polvo de carbón y sílice podría ocasionar alteración funcional del intercambio gaseoso alveolo capilar. La pulsioximetría en la prueba de marcha de 6 minutos se perfila como una herramienta útil y costo-efectiva en salud ocupacional para el seguimiento y control de la salud de los mineros del carbón.

Keywords : Monitoreo de gas sanguíneo transcutáneo; neumoconiosis; pruebas de función respiratoria; enfermedades profesionales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )