SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2Pulse oximetry in six minutes walking test as a predictor of functional respiratory alteration in workers at artisanal coal miningMathematical characterization of binding between PfNBP-1 protein and erythrocyite by applying probability and entropy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universidad y Salud

Print version ISSN 0124-7107On-line version ISSN 2389-7066

Abstract

RESTREPO-BETANCUR, Luis Fernando  and  RODRIGUEZ-ESPINOSA, Holmes. Análisis comparativo de la esperanza de vida en Sudamérica, 1980 - 2010. Univ. Salud [online]. 2014, vol.16, n.2, pp.177-187. ISSN 0124-7107.

Introducción: La esperanza de vida es un parámetro de vital interés para el diseño de estrategias de desarrollo de un país en temas de educación, salud, transporte, sistema pensional, entre otros. Esta investigación tuvo como objetivo comparar la esperanza de vida entre los países de Suramérica y la relación con la inversión del producto interno bruto en salud. Materiales y métodos: Se utilizó análisis multivariado de la varianza (Manova) con contraste canónico de tipo ortogonal, análisis descriptivo exploratorio de tipo unidimensional, a partir del análisis de diferentes bases de datos provenientes de la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la salud, de acuerdo con los factores de discriminación por sexo y país. Resultados: Se encontró diferencia altamente significativa entre países (PConclusiones: En general la esperanza de vida en Suramérica ha aumentado de manera notoria en los países. No se detectó relación entre la esperanza de vida y la inversión pública en salud, como porcentaje del PIB.

Keywords : Esperanza de vida; tasa de mortalidad; estadísticas vitales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )