SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Pulsioximetría en la prueba marcha de seis minutos como predictor de alteración funcional respiratoria en trabajadores de minería artesanal del carbónCaracterización matemática de la unión de la proteína PfNBP-1 al eritrocito mediante la aplicación de la probabilidad y entropía índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universidad y Salud

versión impresa ISSN 0124-7107versión On-line ISSN 2389-7066

Resumen

RESTREPO-BETANCUR, Luis Fernando  y  RODRIGUEZ-ESPINOSA, Holmes. Análisis comparativo de la esperanza de vida en Sudamérica, 1980 - 2010. Univ. Salud [online]. 2014, vol.16, n.2, pp.177-187. ISSN 0124-7107.

Introducción: La esperanza de vida es un parámetro de vital interés para el diseño de estrategias de desarrollo de un país en temas de educación, salud, transporte, sistema pensional, entre otros. Esta investigación tuvo como objetivo comparar la esperanza de vida entre los países de Suramérica y la relación con la inversión del producto interno bruto en salud. Materiales y métodos: Se utilizó análisis multivariado de la varianza (Manova) con contraste canónico de tipo ortogonal, análisis descriptivo exploratorio de tipo unidimensional, a partir del análisis de diferentes bases de datos provenientes de la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la salud, de acuerdo con los factores de discriminación por sexo y país. Resultados: Se encontró diferencia altamente significativa entre países (PConclusiones: En general la esperanza de vida en Suramérica ha aumentado de manera notoria en los países. No se detectó relación entre la esperanza de vida y la inversión pública en salud, como porcentaje del PIB.

Palabras clave : Esperanza de vida; tasa de mortalidad; estadísticas vitales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )