SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2Mathematical characterization of binding between PfNBP-1 protein and erythrocyite by applying probability and entropySedea: Prototype expert system for the diagnosis of autoimmune diseases organ based internist author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universidad y Salud

Print version ISSN 0124-7107On-line version ISSN 2389-7066

Abstract

MARTINEZ-TORRES, Javier; PARADA-CAPACHO, Lince Yurley  and  CASTRO-DUARTE, Zolly Klarenna. Prevalence of condom use in all sexual intercourse and associated factors during the last twelve months in public college students aged 18-26. Univ. Salud [online]. 2014, vol.16, n.2, pp.198-206. ISSN 0124-7107.

El conocimiento de las prácticas sexuales en los adultos jóvenes es necesaria para ejecutar acciones preventivas enfocadas a la disminución de embarazos no planeados y enfermedades de transmisión sexual. Objetivos: Determinar la prevalencia de uso de condón en todas las relaciones sexuales con penetración durante los últimos doce meses y factores asociados en estudiantes universitarios entre 18 y 26 años de edad. Materiales y métodos: Se realizó un estudio descriptivo trasversal, en estudiantes universitarios, el tamaño de la muestra fue de 468 participantes, la información se recolectó por medio de un cuestionario auto-diligenciable. Resultados: El 50,6% de la población era de género masculino, la edad media de toda la población fue 21,3±2,3 años. El porcentaje de personas que usaron condón en todas las relaciones sexuales con penetración durante los últimos doce meses fue de 35,3% (IC95% 30,8% - 39,7%); al realizar asociaciones se encontró que no haber tenido enfermedades de trasmisión sexual (O.R. 4,45 I.C. 95% 2,07.9, 58) muestra asociación y se mantiene al realizar los ajustes en el modelo multivariado. Conclusiones: La población estudiada presenta porcentaje bajo de uso de condón en todas las relaciones sexuales durante los últimos doce meses, ello evidencia la necesidad de fortalecer acciones en salud que permitan la sistematización de medidas de prevención y tratamiento para aumentar el uso del preservativo en adultos jóvenes.

Keywords : Sexual behaviour; young adult; health behaviour; pregnancy unwanted; sexually transmitted diseases.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )