SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2Prevalence of condom use in all sexual intercourse and associated factors during the last twelve months in public college students aged 18-26Elements for mathematical modeling in pneumonia epidemiology author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universidad y Salud

Print version ISSN 0124-7107On-line version ISSN 2389-7066

Abstract

CABRERA-JOJOA, Christian Humberto. Sedea: Prototipo de sistema experto para el diagnóstico de enfermedades autoinmunes de órgano basado en internist. Univ. Salud [online]. 2014, vol.16, n.2, pp.207-218. ISSN 0124-7107.

Realizar un buen diagnóstico es vital para el éxito en el tratamiento de una enfermedad, por ello, las herramientas que apoyan el proceso de diagnóstico son de gran interés. Particularmente, los especialistas en inmunología no cuentan con herramientas que apoyen el diagnóstico de enfermedades autoinmunes específicas de órgano. Esto hace que en dicho proceso los especialistas deban acudir a su experiencia y al conocimiento formalizado de esta área de la medicina. Pero cuando dicho conocimiento no está a la mano o simplemente no se cuenta con la experiencia, el diagnóstico presenta complicaciones que seguramente repercutirán en la salud del paciente. Desde las TI se han realizado diferentes intentos por colaborar en la tarea de diagnóstico, generalmente con la construcción de Sistemas Expertos que modelan el conocimiento de los especialistas ante circunstancias determinadas. Este trabajo plantea la creación de un prototipo de Sistema Experto para el Diagnóstico de Enfermedades Autoinmunes específicas de órgano SEDEA, el cual integra el conocimiento clínico con el modelo descriptivo ofrecido por Internist, a través de una ontología que permite manejar los diferentes conceptos por medio de reglas declaradas en el motor de inferencia de JESS, ofreciendo además interfaces que permiten ingresar y procesar datos con facilidad.

Keywords : Enfermedades autoinmunes; diagnóstico; Internist; ontología; sistema experto.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )