SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2¿Why public health is fair?Epistemes - other: potential contribution to intercultural health organization in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universidad y Salud

Print version ISSN 0124-7107On-line version ISSN 2389-7066

Abstract

DIAZ-TORO, Yira Rosalba; GUTIERREZ-ORTIZ, Ramiro; QUIMBAYO-MONTEALEGRE, Elizabeth  and  JIMENEZ-BARBOSA, Wilson Giovanni. Cáncer de piel no melanoma: de la patología a la tutela. Univ. Salud [online]. 2014, vol.16, n.2, pp.234-245. ISSN 0124-7107.

El manuscrito hace una revisión sobre cáncer de piel no melanoma (CNM) desde diferentes aristas del problema: iniciando en aspectos de conceptualización de la patología, pasando por la descripción de los trámites y costos que debe afrontar un paciente que requiere atención al presentar un diagnóstico presuntivo de CNM en el actual Sistema General de Seguridad Social en Salud colombiano. Adicionalmente, se describien las barreras de acceso y negaciones de servicios, acotando el caso con resultados de una EPS con sede en Bogotá y finalizando en la tutela como tabla de salvación para exigir un derecho fundamental, el derecho a la salud. En Colombia un paciente con CNM diariamente batalla no solo contra su enfermedad sino contra una estructura compleja que supera el resorte del sistema de salud y trasciende a los componentes político, social y económico del país. Lo anterior constituye un círculo vicioso que requiere con urgencia de una intervención profunda a diferentes escalas y que supera el alcance de la reforma del sistema de salud colombiano. Para superar las dificultades documentadas en el acceso real, efectivo y de calidad de los colombianos que sufren de CNM a los servicios de salud se requiere de un compromiso decidido y de acciones concretas.

Keywords : Salud; tutela; piel; cáncer de piel; no melanoma; derecho a la salud; salud pública.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )