SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Resistencia antimicrobiana de bacterias aisladas de clínicas veterinarias de la ciudad de Ibagué, ColombiaDesnutrición crónica y desempeño cognitivo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universidad y Salud

versión impresa ISSN 0124-7107versión On-line ISSN 2389-7066

Resumen

VELEZ-ALVAREZ, Consuelo; GIL-OBANDO, Lida Maritza; AVILA-RENDON, Carmen Liliana  y  LOPEZ-LOPEZ, Alexandra. Factores de riesgo cardiovascular y variables asociadas en personas de 20 a 79 años en Manizales, Colombia. Univ. Salud [online]. 2015, vol.17, n.1, pp.32-46. ISSN 0124-7107.

Objetivo: Relacionar los factores de riesgo cardiovascular en personas de 20 a 79 años con variables sociodemográficas, antropométricas, clínicas y categoría de riesgo coronario duro a 10 años de la ciudad de Manizales. Materiales y métodos: Estudio descriptivo correlacional. Muestreo no probabilístico, muestra 405 personas de la ciudad de Manizales, que firmaron el consentimiento y cumplieron los criterios de inclusión. Se realizaron entrevistas, mediciones antropométricas y en sangre de colesterol total y HDL. Resultados: Existió asociación estadísticamente significativa p< 0,05 y fuerza de asociación alta (coeficiente mayor de 0,6) en la edad con el riesgo coronario según tensión arterial y tratamiento antihipertensivo. En las variables antropométricas el peso, el índice de masa corporal con el riesgo coronario según hipertensión arterial, colesterol total, colesterol HDL y obesidad abdominal. En las variables clínicas el tratamiento antihipertensivo con el factor de riesgo de hipertensión arterial. Conclusiones: Existe predominio de factores de riesgo modificables tanto antropométricos como clínicos. La edad y el valor de colesterol total en la población encuestada representan riesgo mayor en más del 50% de los participantes. Dentro de los factores predisponentes el sedentarismo fue el más común. La categoría de riesgo coronario duro a 10 años latente fue la de mayor frecuencia.

Palabras clave : Factores de riesgo; cardiovascular; hipertensión; factores predisponentes; obesidad; dislipidemia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )